Madrid publica guía de prevención del suicidio en adolescentes para familias y educadores

Madrid lanza su primera guía sobre prevención del suicidio en adolescentes dirigida a familias y educadores. En un esfuerzo por abordar una problemática de gran relevancia en la sociedad actual, la Comunidad de Madrid ha presentado una iniciativa pionera que busca proporcionar herramientas y recursos para la prevención del suicidio en adolescentes. Esta guía, dirigida específicamente a familias y educadores, tiene como objetivo principal concienciar sobre la importancia de detectar los signos de alarma y brindar apoyo a aquellos jóvenes que puedan encontrarse en situaciones de vulnerabilidad. Con un enfoque preventivo y educativo, se espera que esta iniciativa contribuya a la salud mental y el bienestar de los adolescentes, promoviendo así un entorno más seguro y comprensivo para su desarrollo.

La Comunidad de Madrid lanza guía de prevención del suicidio adolescente para familias y educadores

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy su primera guía para familiares y educadores de prevención del suicidio en adolescentes, que incluye material informativo y didáctico y aborda aquellos factores de riesgo a los que los profesionales y el entorno de posibles afectados deben prestar especial atención para evitar posibles episodios autolíticos. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha participado en este acto, celebrado en el hospital público Santa Cristina de la capital, donde ha informado -junto a los expertos que lo han elaborado- de las líneas maestras de este documento, y ha manifestado el compromiso del Gobierno autonómico con la salud mental tanto preventiva como asistencialmente.

Importancia de la prevención del suicidio adolescente

Igualmente, Matute ha destacado la importancia que tiene difundir esta herramienta de ayuda dentro de los círculos de familiares y amigos, en la comunidad educativa o a través de los medios de comunicación. Madrid es la región con la tasa bruta de suicidios más baja de España, con 5,97 casos consumados por cada 100.000 habitantes, y por debajo de la media nacional, que es de 8,90. Pese a ello, no nos resignamos a dejar de luchar contra esta lacra que azota en estos momentos a nuestra sociedad y que nos obliga a centrar nuestro esfuerzo también en la infancia y la juventud.

Colaboración interinstitucional y participación ciudadana

En este sentido, ha subrayado que para la implantación del último Plan de Salud Mental la Comunidad de Madrid cuenta con 21 equipos específicos en prevención del suicidio en la red pública de hospitales de la región. Cuando este Plan se culmine en total habrá 370 profesionales especializados al servicio de los madrileños. En este trabajo han contribuido jóvenes con sus testimonios y experiencias, recogidas por psicólogos y psiquiatras expertos en los pacientes de menor edad, y que han servido para identificar de manera precisa las señales de alerta, verbalizadas o no, y poder actuar de forma preventiva.

Difusión de la guía y recursos disponibles

La Administración autonómica ha impreso 5.400 ejemplares de esta guía, que se distribuirán en 55 puntos: 2.800 en centros de salud, 1.700 en la red pública de hospitales; casi 500 en los Centros de Encuentros Familiar de la Comunidad de Madrid –CAEF- ubicados en Alcorcón, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Las Rozas de Madrid y la capital, donde también está el centro especializado en prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes Los Mesejo. Cerca de 400 estarán a disposición de los institutos y el resto en bibliotecas públicas y otros organismos especializados en salud mental. Por otra parte, la versión descargable ya es accesible de manera gratuita, a través de este enlace o de un código QR.

Acciones en colaboración con los municipios

La Oficina de Salud Mental y Adicciones ha coordinado un documento con las claves necesarias para la implantación municipal del Plan de Prevención del Suicidio en colaboración con los 179 municipios de la región. Se detallan iniciativas y acciones para que las corporaciones locales cuenten con las herramientas precisas que garanticen una correcta actuación comunitaria en este campo.

Actuación en situación de crisis

La adolescencia es la etapa vital de construcción de la identidad de los jóvenes y adolescentes. Ante cualquier señal de riesgo es importante responder con rapidez, a través de conversaciones con preguntas, escucha y apoyo constante a las personas de este colectivo. Ante una crisis que pueda derivar en una conducta autolítica, hay que llamar de inmediato al teléfono 112 y seguir las indicaciones recibidas desde el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA112, que establecerá una atención específica en Salud Mental a través de su equipo de psicólogos clínicos. Si fuera necesario, el tratamiento continuará en las unidades específicas tanto infantiles y juveniles de la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir