Aprobado el proyecto de instalación de más de 5 kilómetros de pantallas anti-ruido en la A-1 al norte de Madrid por un coste de 16,1 millones de euros

En una decisión que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del norte de Madrid, se ha dado luz verde a la instalación de más de 5 kilómetros de pantallas anti-ruido a lo largo de la autopista A-1. Este proyecto, que se llevará a cabo con una inversión de 16,1 millones de euros, tiene como objetivo reducir el impacto del ruido generado por el tráfico en la zona. Las pantallas estarán ubicadas estratégicamente para minimizar la contaminación acústica y mejorar la calidad de vida de los residentes cercanos a la autopista. Esta iniciativa demuestra el compromiso de las autoridades por mitigar los efectos negativos del ruido en el entorno urbano y promover un ambiente más saludable para todos los ciudadanos.

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Aprobado proyecto de pantallas antiruido en A al norte de Madrid

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para actuaciones enmarcadas en el Plan de Acción contra el Ruido (PAR) de la fase II en la autovía A-1, entre los km 23,300 y 35,300, en la Comunidad de Madrid. Próximamente se someterá al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio en el Boletín oficial del Estado (BOE).

Inversión de 16,1 millones de euros para proteger del ruido en A

El objeto de la actuación, que cuenta con una inversión de 16,1 millones de euros (IVA incluido), es la instalación 5.096 m de pantallas acústicas fonoabsorbentes distribuidas en cuatro zonas delimitadas por los siguientes puntos kilométricos:

  • Del km 23,7 al 25,15
  • Del km 25,35 al 26,6
  • Del km 27,75 al 29,5
  • Del km 34,2 al 35,3

Las pantallas propuestas cuentan con un aislamiento mayor a 24dB y una absorción mayor a 11dB, con 100mm de espesor total. Respecto a la tipología estructural adoptada para el diseño de estas protecciones acústicas, se ha optado preferentemente por el empleo de cimentación profunda mediante pilotes de diámetro 0,6 m con longitud variable entre 10 m y 11 m en función de la altura de la pantalla y del tipo de terreno.

De forma general, se recurre a la solución de pilote único a excepción de las barreras sobre estructuras existentes, las cuales son de altura máxima 2m, en las que o se ancla a la propia estructura existente o se realiza una cimentación directa para no afectarla.

Mónica Rodríguez

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