Madrid revela cuáles son las calles más transitadas, ¿Cuánta gente pasa por Gran Vía?

En un intento por comprender el pulso de una ciudad en constante movimiento, el Ayuntamiento de Madrid ha desvelado cifras reveladoras sobre el flujo peatonal en sus calles más emblemáticas. Bajo el título ¿Cuánta gente pasa por Gran Vía? Madrid revela cuáles son las calles más transitadas, se revela una radiografía detallada de los movimientos urbanos en la capital española. Gran Vía, el icónico eje que atraviesa el corazón de la metrópoli, se erige como epicentro de una actividad frenética, testigo de un constante trasiego de personas que la convierten en una de las vías más concurridas. Estos datos, que arrojan luz sobre los patrones de movilidad de sus habitantes y visitantes, ofrecen una visión fascinante de la vida urbana en una de las ciudades más vibrantes de Europa.

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Gran Vía y Fuencarral: las calles más transitadas de Madrid en 2023

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con una red de estaciones de medida de flujos peatonales cuyo objetivo es analizar y realizar un seguimiento de la situación de la movilidad peatonal a partir del estudio de los datos arrojados. Actualmente, en la ciudad de Madrid se registran de media más de 3,3 millones de desplazamientos a pie al día. La importancia de este tipo de movilidad activa ha llevado al Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad a implementar este instrumento de análisis y estudio del que ha dado cuenta el delegado Borja Carabante a la Junta de Gobierno.

Esta red de medición de los flujos de movilidad peatonal está integrada en estos momentos por 30 estaciones en 28 puntos de la ciudad. En verano de 2023, se incorporaron 11 nuevas y se procedió a la renovación de las 19 existentes anteriormente. Se aprovechó entonces, según ha explicado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, para mejorar la tecnología empleada y la propia calibración de las cámaras con el objetivo de obtener unos resultados más precisos.

La obtención de los datos de flujos peatonales por las calles de la capital se realiza a través de las cámaras de visión artificial instaladas en las estaciones de medición. Del análisis de los datos arrojados por estos sistemas, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Consistorio ha constatado que el mayor flujo peatonal en la ciudad se registra en la Gran Vía y en la calle Fuencarral, en los distritos de Centro y Chamberí.

Por la Gran Vía transitan 141.061 personas de media al día si contabilizamos los flujos de ambas aceras. Según los datos de 2023, el tráfico peatonal por la acera de los números impares de la Gran Vía es superior, con un total de 77.053 transeúntes de media al día, a los datos registrados en la acera de los pares (64.008 peatones).

En esta calle del corazón de la ciudad se batió el récord de movilidad peatonal el viernes 8 de diciembre, coincidiendo con el día central del puente de la Inmaculada), al superarse las 265.000 personas, sumando los peatones registrados por las estaciones ubicadas en ambas aceras.

En el caso de la calle Fuencarral, en 2023 se registró un tráfico de 37.376 peatones de media diaria. En esta vía, que conecta la glorieta de Quevedo con la Gran Vía, el récord de transeúntes se registró también el pasado mes de diciembre: el día 17 (domingo) se contabilizaron más de 52.000 peatones.

Al margen de Gran Vía y Fuencarral, las siguientes estaciones que han registrado un mayor tráfico peatonal están ubicadas en la calle Arenal (con una media de 28.435 peatones al día), la calle de La Laguna (21.351), la plaza del Emperador Carlos V (20.907), la calle Bailén (16.643), la calle Mayor (16.562 transeúntes) y la calle Alcalá (16.278).

El resto de calles en las que se ha instalado una estación para medir el tráfico peatonal son las siguientes: Alberto Aguilera (14.117 peatones de media al día en 2023), Toledo (13.430), Princesa (13.145), Dolores Barranco (12.356), Hortaleza (11.697), avenida de la Albufera (9.915), Atocha (9.170), Huertas (9.036), San Bernardo (7.779), Génova (7.656), paseo de Recoletos (7.072), Goya (6.582), Torre Arias (5.622), Alcalá (4.830, entre Hermanos Machado y José María Pereda), Ronda de Valencia (4.218), avenida de la Osa Mayor (4.094), Madrid Río (3.080), Doña Urraca (2.723), Nuestra Señora de Valverde (1.453, números impares), plaza Mayor de Barajas (677) y Nuestra Señora de Valverde (513, números pares).

El estudio de la movilidad peatonal es utilizado para conocer los aforos, planificar las obras que se realizan, efectuar posibles cambios en la movilidad en determinados puntos de la ciudad y estudiar eventuales peatonalizaciones. También sirve para calibrar el modelo de simulación del tráfico del Ayuntamiento de Madrid.

Se trata de una información relevante, ya que la movilidad sostenible (que agrupa el transporte público y los viajes realizados caminando, en bicicleta o cualquier vehículo de movilidad urbana) se consolida como la opción favorita de los madrileños para desplazarse por la ciudad. Según el informe de movilidad del pasado mes de diciembre, los viajes realizados por peatones superaron los 3,3 millones de media al día. Esto supone un incremento del 12 % respecto a las cifras de diciembre de 2022, cuando estos desplazamientos llegaron a los 2,9 millones de media al día. Esto implica que, en apenas doce meses, se incrementó el número medio de viajes peatonales diarios en más 387.890, ha informado el Ayuntamiento del capital.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

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