Madrid utilizará tecnología avanzada en el pastoreo para prevenir incendios forestales.

Madrid utilizará tecnología avanzada en el pastoreo para prevenir incendios forestales.

En un esfuerzo por combatir la amenaza constante de los incendios forestales, Madrid ha anunciado la implementación de tecnología avanzada en el pastoreo de sus bosques. Esta innovadora estrategia busca optimizar la gestión de los terrenos forestales, aprovechando la capacidad de los rebaños para reducir la vegetación inflamable de forma natural y sostenible. La iniciativa se fundamenta en la premisa de que la prevención es la clave para evitar desastres ambientales, y el uso de tecnología en el pastoreo representa un avance significativo en la lucha contra los incendios en la región de Madrid.

Index

Madrid revoluciona la prevención de incendios forestales con tecnología en pastoreo

La Comunidad de Madrid ha dado un paso adelante en la prevención y lucha contra incendios forestales al implementar tecnología avanzada en el pastoreo. En este sentido, se ha llevado a cabo la colocación de collares GPS en cabras, ovejas, vacas y caballos que se alimentan de la hierba crecida en los montes de la región. Esta innovadora iniciativa forma parte del proyecto de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).

Collares GPS: la innovadora apuesta de Madrid para combatir incendios forestales

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha visitado una explotación agropecuaria en Berzosa del Lozoya que forma parte de este proyecto. Durante su visita, Novillo ha conocido la labor de Clara Benito, quien dirige un rebaño de 140 cabras, el mayor caprino ecológico y telepastoreado en todo el mundo. El consejero destacó la contribución de Benito al reducir significativamente el riesgo de incendios y a la mejora de la biodiversidad. Asimismo, Benito fue galardonada con el premio a Mejor Agricultora Sostenible 2023 en la Gala de Premios Ecológicos de la Unión Europea por su iniciativa Entrelobas.

Este novedoso sistema permite al ganadero dirigir el rebaño a través de una aplicación móvil, utilizando vallados virtuales para delimitar las zonas de pastoreo. Según Novillo, esta tecnología es muy útil ya que permite una geolocalización constante, detectando la ubicación de los animales y su actividad. Los collares, que se cargan con energía solar, pueden funcionar en áreas sin cobertura y emiten alertas sonoras si los animales se acercan a los límites marcados. En caso de no moverse, recibirán un impulso eléctrico de baja potencia.

El programa de pastoreo preventivo forma parte del Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid, iniciado en 2011. Participan alrededor de 20.000 cabezas de ganado que se alimentan de la vegetación crecida en primavera, reduciendo así el riesgo de incendios. Los técnicos del Cuerpo de Bomberos regional planifican y acuerdan con los propietarios las zonas a pastorear, con el objetivo de dirigir la actividad hacia áreas prioritarias para la prevención de incendios forestales.

El pastoreo preventivo busca recuperar y potenciar esta actividad en zonas rurales, centrando los esfuerzos en áreas críticas para el control de la vegetación y la prevención de incendios. Su presencia ya es habitual en municipios como El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Navacerrada, Rascafría y Lozoya, contribuyendo de manera efectiva a la protección de los montes y la biodiversidad de la región.

Juan Castro

Soy Juan, un autor experto de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Con pasión por contar historias y analizar los eventos que marcan la vida madrileña, me dedico a informar a nuestros lectores con imparcialidad y rigor. Mi objetivo es ofrecer una visión completa y objetiva de los temas que impactan en nuestra ciudad, para contribuir a la información y el debate en nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir