Renfe pone a la venta los abonos gratuitos de Cercanías y MD para viajar hasta el 31 de agosto.

Renfe ha anunciado la puesta en venta de abonos gratuitos para los servicios de Cercanías y Media Distancia (MD), con el objetivo de facilitar los desplazamientos de los usuarios hasta 31 de agosto. Esta iniciativa busca promover el uso del transporte público y favorecer la movilidad sostenible, incentivando así la utilización de los trenes de cercanías y regionales. Los abonos gratuitos permitirán a los viajeros disfrutar de trayectos sin coste alguno en un periodo determinado, contribuyendo a la accesibilidad y comodidad en sus desplazamientos. Esta medida de Renfe responde a la necesidad de fomentar la utilización del transporte ferroviario y adaptarse a las demandas de movilidad de la ciudadanía, promoviendo alternativas de transporte eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

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Renfe ofrece abonos gratuitos para viajar en Cercanías y MD hasta agosto

A partir de este lunes y durante todo su período de vigencia, los usuarios de Renfe podrán obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia para viajar hasta el próximo 31 de agosto. Estos títulos multiviaje tendrán vigencia durante el segundo cuatrimestre natural del año 2024.

Renfe facilita la compra de abonos gratuitos a través de su App

Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la App de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente. Para los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%. Este mismo descuento se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP).

Asimismo, los abonos gratuitos de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant en la relación punto a punto Madrid-Salamanca y en las líneas de altas prestaciones A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante. En cuanto a los servicios de proximidad de las líneas Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, de cara a 2024 les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza será de 10 euros.

Fomento del buen uso de los abonos

En 2024, Renfe continúa con las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, en donde todavía se detecta un uso irregular que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos.

Así, en los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe mantiene a una hora (antes eran 10 minutos) el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse. De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación.

App de Cercanías para obtener el abono gratuito

La App de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Devolución de la fianza

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre del 2024, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones fijadas. Quienes pagaron la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

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