UGT y CCOO piden medidas ante un fallecimiento cada cinco días en Madrid por accidente laboral

UGT y CCOO piden medidas ante un fallecimiento cada cinco días en Madrid por accidente laboral

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han hecho un llamado urgente a las autoridades competentes ante la preocupante estadística que revela un fallecimiento cada cinco días en la Comunidad de Madrid por accidente laboral. Ambos sindicatos han expresado su profunda consternación por esta alarmante situación que pone en evidencia la vulnerabilidad de los trabajadores en sus entornos laborales. La seguridad y salud laboral se convierten así en una prioridad ineludible, clamando por la adopción inmediata de medidas preventivas efectivas que eviten más tragedias. Es imperativo que se establezcan protocolos de seguridad más rigurosos y se refuercen los mecanismos de control y supervisión en el ámbito laboral para garantizar el bienestar de quienes día a día contribuyen al desarrollo de la sociedad.

Index

UGT y CCOO alertan sobre la siniestralidad laboral en Madrid

Este domingo, 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos UGT y CCOO Madrid reivindican la lucha contra la siniestralidad laboral con la finalidad de promover y lograr un trabajo sano, digno y seguro. Han elaborado conjuntamente un informe de siniestralidad laboral de los últimos 4 años en la Comunidad de Madrid, del que se destaca que un trabajador fallece cada 5 días.

Situación actual y demandas de los sindicatos

De este informe se desprende que durante los tres primeros años, se han registrado incrementos en los accidentes laborales con resultado de muerte, pero en 2023 estas cifras han disminuido, gracias a la labor que desde los sindicatos estamos desarrollando mediante actuaciones de asesoramiento, sensibilización, formación e información no solo a las personas trabajadoras o a los empresarios sino también a la sociedad en su conjunto, con el objetivo de promover la cultura preventiva y poder acercar la prevención a las empresas.

Si bien hay que seguir alertas ya que la tendencia de accidentes mortales, en el primer trimestre de este año, es creciente con respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que llevamos de año, 21 personas trabajadoras han fallecido (23 con los accidentes mortales ocurridos en los últimos días), se han registrado 123 accidentes graves y se han producido un total de 22.705 accidentes laborales.

Los sindicatos alertan sobre las escalofriantes cifras de siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid, donde durante los últimos cuatro años cada día 226 personas trabajadoras han sufrido un accidente de trabajo con baja y cada 5 días falleció una persona trabajadora debido a un accidente laboral.

Propuestas de acción

En este año 2024, el lema escogido para el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha sido “Garantizar un trabajo seguro y saludable ahora en un clima cambiante”.

Desde CCOO y UGT Madrid se demanda la adaptación de la Ley de Prevención de Riesgos a la actualidad laboral, investigar y desarrollar actuaciones en aquellos riesgos que se generan por las nuevas tecnologías de la información y la digitalización, por las nuevas formas de organizar el trabajo, los nuevos yacimientos de empleo verdes; y buscar soluciones preventivas concretas ante las mismas.

Reclaman un plan de choque para reducir los riesgos psicosociales en el ámbito laboral y proteger también la salud psicológica de las personas trabajadoras, así como la creación de la figura del delegado o delegada territorial o sectorial para trasladar la prevención de riesgos laborales a todos aquellos centros de trabajo donde no haya representación. Además, consideran necesario desarrollar actuaciones que favorezcan la declaración de las enfermedades profesionales y terminar con la invisibilidad de las mismas de cara a la sociedad.

Es imprescindible la realización de planes para evitar el riesgo vial que está presente en todos los desplazamientos laborales que realizan las personas trabajadoras, integrando una cultura vial en las organizaciones y planes de prevención.

Finalmente, instan al Gobierno de la Comunidad a la continuidad en el tiempo de desarrollo de políticas de prevención de riesgos laborales con los agentes sociales, de manera que se pueda actuar y desarrollar acciones sin periodos vacíos en el asesoramiento, la formación y la sensibilización preventivas, facilitando así la consecución de los objetivos propuestos; y, por otro lado, a empezar pronto con las negociaciones del VII Plan director de Prevención de Riesgos Laborales.

Susana Marín

Hola, soy Susana, redactora jefe con gran experiencia en el periodismo. Actualmente trabajo en La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Me apasiona investigar, redactar y compartir noticias relevantes que impacten a nuestros lectores madrileños. Con mi compromiso y dedicación, busco ofrecer contenido de calidad y veraz que refleje la realidad de nuestra ciudad. ¡Síguenos en nuestra página web para estar al tanto de todo lo que sucede en Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir