Unos jardines en Chamberí llevarán el nombre del botánico Salvador Rivas Goday

El botánico Salvador Rivas Goday dará nombre a unos jardines en Chamberí. La ciudad de Madrid honrará la memoria y legado de este ilustre investigador con la designación de un espacio verde en el emblemático distrito de Chamberí. Salvador Rivas Goday, reconocido por su contribución al estudio de la flora ibérica, será inmortalizado en un entorno natural que reflejará su pasión por la botánica. Los jardines llevarán consigo la herencia de un hombre cuya labor científica ha dejado una huella imborrable en el ámbito de la botánica. Esta iniciativa representa un tributo merecido a un profesional cuyo trabajo ha enriquecido el conocimiento de la flora española y cuya influencia perdurará en la historia de la ciudad.

Chamberí honra al botánico Salvador Rivas Goday con unos jardines emblemáticos

El nombre del farmacéutico Salvador Rivas Goday ha quedado unido para siempre al área verde ubicada en la altura de Raimundo Fernández Villaverde, 50. Chamberí rinde así su homenaje a este vecino que nació y vivió durante décadas en el distrito, y cuyos métodos han sido seguidos por millares de estudiantes de Farmacia.

Salvador Rivas Goday (Madrid 1905-Madrid 1981) era hijo del también catedrático de Farmacia Marcelo Rivas Matees, lo que posiblemente le impulsó a cursar estudios de Farmacia de los que se doctoró en 1926 con la tesis titulada Revisión de las Orquídeas. Siempre interesado por el campo de la botánica y por el mundo de la enseñanza, en 1939 empezó como profesor de la asignatura Botánica Descriptiva en la Facultad de Farmacia de Madrid. Logró la cátedra de la misma asignatura primero en la facultad de Granada y, desde 1943, en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid hasta su jubilación en 1975.

En esas más de tres décadas de trayectoria desarrolló más de 250 publicaciones y trabajos científicos, muy a menudo en colaboración, lo que muestra su espíritu abierto y generoso. Entre ese gran número de obras, sobresalen Aportaciones a la fitosociología hispánica (1957); Contribución al estudio de la Quercetea ilicis hispánica (1960) y Vegetación potencial de la provincia de Granada (1969). En coautoría con Manuel Gómez-Serranillos Fernández escribió Plantas superiores con acción antitumoral (1979) y también publicó en coautoría con T.M. Losa y J.M. Muñoz, Botánica Descriptiva.

Fue también investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas como jefe de la Sección Botánica del Instituto José Celestino Mutis, entre 1943-1946 y secretario de 1948 a 1950. Luego fue director de 1950 a 1975 del Instituto Botánico Antonio José de Cavanilles, bajo cuya dirección llegó a contar con un amplio abanico de especialidades y prestó apoyo a otros centros botánicos peninsulares.

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir