El PSOE-M se une como acusación popular en el caso contra la pareja de Ayuso por el «interés general de los ciudadanos»

El PSOE-M se une como acusación popular en el caso contra la pareja de Ayuso por el «interés general de los ciudadanos». La noticia revela la decisión del Partido Socialista Obrero Español de Madrid de sumarse como parte acusadora en el proceso legal contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Esta acción se fundamenta en el interés general de los ciudadanos, demostrando un compromiso firme con la transparencia y la justicia en el ámbito político. La implicación del PSOE-M en este caso destaca la importancia de garantizar la rendición de cuentas y el respeto a las normas legales, promoviendo así la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Esta decisión refleja la determinación del partido en defender los valores democráticos y velar por la integridad de las instituciones públicas.

Index

PSOE-M se convierte en acusación popular en caso contra pareja de Ayuso

El Partido Socialista Obrero Español de la Comunidad de Madrid (PSOE-M) ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid un escrito para personarse como acusación popular en el caso contra cinco personas, entre ellas Alberto G. A., pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por los presuntos delitos de fraude fiscal y falsedad en documento mercantil.

PSOE-M justifica su personación en caso por interés general ciudadano

En el escrito presentado, se argumenta que esta acusación popular se basa en la posibilidad de derivar posibles responsabilidades penales, en particular, relacionadas con delitos contra la hacienda pública y falsedad documental, así como otros que resulten acreditados tras la instrucción. Estos hechos estarían vinculados a contrataciones relacionadas con el suministro de materiales sanitarios durante la gestión de la crisis del COVID-19, afectando a los intereses generales y constituyendo un intento de defraudación a la hacienda pública, lo que se considera una causa de interés general de los ciudadanos.

El PSOE solicita su personación en la causa en representación de sus afiliados y el interés general de la ciudadanía, considerando que se encuentra ante una causa de relevancia para los ciudadanos, al afectar a la hacienda pública y generar preocupación en la sociedad. Destacan que, si bien la Fiscalía tiene legitimidad para entablar acciones legales en defensa de la legalidad y el interés público, existen intereses generales de los ciudadanos que justifican su presencia en el caso como acusación popular, en ejercicio del derecho reconocido en la Constitución Española.

No necesidad de querella

Desde el PSOE-M argumentan que no es necesario presentar una querella para ejercer la acción popular en este caso, citando jurisprudencia del Tribunal Supremo que respalda esta postura. Señalan que al tratarse de una causa ya iniciada, la presentación de una querella no es obligatoria para personarse como acusación popular.

No necesidad de fianza

Asimismo, explican que no se requiere el pago de una fianza para la personación en el caso, basándose nuevamente en jurisprudencia del Tribunal Supremo que establece que la exigencia de fianza es un requisito de admisibilidad de la querella, pero no cuando se ejerce la acción popular en un proceso ya en curso. Por lo tanto, en este caso, la prestación de una fianza no es necesaria para la personación en la causa.

Juan Castro

Soy Juan, un autor experto de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Con pasión por contar historias y analizar los eventos que marcan la vida madrileña, me dedico a informar a nuestros lectores con imparcialidad y rigor. Mi objetivo es ofrecer una visión completa y objetiva de los temas que impactan en nuestra ciudad, para contribuir a la información y el debate en nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir