En 2023, SUMMA 112 Madrid respondió a una llamada cada 26 segundos y movilizó un recurso sanitario cada 56.

El servicio de emergencias SUMMA 112 en Madrid ha presentado un informe destacando la intensa actividad que tuvo durante el año 2023. Según el reporte, SUMMA 112 atendió una llamada cada 26 segundos en el pasado año, lo que refleja la alta demanda y la importancia de la rápida respuesta en situaciones de emergencia. Asimismo, se destaca que el servicio movilizó un recurso sanitario cada 56 segundos, evidenciando la eficacia y eficiencia con la que se gestionaron las emergencias en la región. Estas cifras ponen de manifiesto el arduo trabajo y la dedicación del personal de SUMMA 112 para garantizar la atención oportuna a la ciudadanía en momentos críticos.

SUMMA Madrid: Atendió más de 1 millón de llamadas en el 2023, Balance del SUMMA: 580.000 personas asistidas y recursos móviles activados

El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) atendió el año pasado 1.204.256 llamadas a través de su Centro Coordinador, lo que supone una media de 3.299 al día y una cada 26 segundos. Así se desprende de su Balance de Actividad 2023, que también refleja que, en total sus profesionales asistieron a más de 580.000 personas.

Para ello, se activaron un total de 559.829 recursos móviles (1.534 al día, uno cada 56 segundos), como ambulancias de soporte vital avanzado y básico, Vehículos de Intervención Rápida, helicópteros sanitarios o Unidades de Atención Domiciliaria. Asimismo, más de 20.000 pacientes fueron asistidos desde el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, que también gestiona el SUMMA 112.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha participado hoy en la presentación de estos datos en un acto celebrado en la pedanía de El Cuadrón, en el Valle del Lozoya, donde ha supervisado un ejercicio de simulación de un operativo aéreo y terrestre tras un accidente de dos ciclistas en un camino rural.

Los meses que se cerraron con más llamadas y pacientes atendidos por este servicio público sanitario fueron los de enero, con 117.083 y 50.667, y diciembre, con 124.791 y 53.433 respectivamente. Estas comunicaciones, que se transfieren desde el centro integral de gestión de emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112) o que se reciben directamente en el teléfono gratuito 061, son atendidas en el Centro Coordinador del SUMMA 112. En este dispositivo trabajan alrededor de 75 profesionales sanitarios por turno, las 24 horas del día, de lunes a domingo.

Estos últimos tienen, además, otras funciones como la coordinación de las alertas hospitalarias, así como del transporte de órganos y equipos en procesos de donación y trasplantes y el de pacientes neonatales. También organizan el no urgente o programado, en este caso con 1.015.683 personas atendidas.

Recursos móviles

La red de recursos móviles del SUMMA 112 dispone 47 Soportes Vitales Avanzados (SVA) terrestres y aéreos, entre UVI móviles, Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y helicópteros sanitarios, y unas 140 Unidades de Urgencias, entre ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y Unidades de Atención Domiciliaria (UAD).

Las ambulancias de SVA, destinadas a situaciones con pacientes en riesgo vital, se movilizaron en 87.394 ocasiones. Están dotadas de un equipo compuesto por un médico, un enfermero y dos técnicos en emergencias sanitarias (TES), así como por el aparataje electromédico equivalente a un puesto de UCI de hospital.

Los VIR, que también están concebidos para personas en estado crítico, operaron 27.440 veces, mientras que los dos helicópteros sanitarios, también SVA, se utilizaron en 1.070 emergencias durante 2023. En ambos casos, el equipo humano se compone de tres profesionales: facultativo, enfermero y TES.

Por su parte, las UAD, que disponen de médico o enfermero y técnico en emergencias, se activan para urgencias en los hogares y para prestar una primera asistencia en apoyo a los SVA si es necesario, y registraron 113.323 intervenciones, mientras que las ambulancias de Transporte Urgente, 326.449. Asimismo, desde el Departamento de Catástrofes y Situaciones Especiales, se coordinaron 4.153 recursos.

Códigos asistenciales y patologías

En cuanto a la actividad asistencial, los profesionales del SUMMA 112 activaron 2.479 alertas por Código Ictus; 1.306 por Infarto; y 49 por Sépsis. Además, se atendieron más de 2.000 paradas cardiorrespiratorias y casi 10.000 accidentes de tráfico y un total de 1.957 urgencias o emergencias en las que se sospechó de posible violencia contra la mujer.

En emergencias, la patología más codificada por el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid es la cardiovascular, que representa un 30,2%, seguida de la respiratoria (21,4%); la neurológica (18%), y la psiquiátrica (11%).

Mónica Rodríguez

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