Programa piloto de atención social domiciliaria y virtual para personas mayores en Madrid

El nuevo proyecto piloto de atención social domiciliaria y virtual para personas mayores en Madrid representa un avance significativo en la búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de este colectivo vulnerable. Esta iniciativa, desarrollada en la capital española, tiene como objetivo principal brindar cuidados y atención personalizada a los adultos mayores en sus propios hogares, utilizando tecnologías virtuales que permiten una interacción cercana y efectiva con los profesionales de la salud y del trabajo social. Con un enfoque preventivo y proactivo, este programa se presenta como una oportunidad única para promover el bienestar y la autonomía de las personas mayores, al tiempo que se fomenta la inclusión digital y se optimizan los recursos disponibles en el ámbito de la atención social.

Index

Madrid lanza proyecto de atención social virtual para personas mayores con Ingesan

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la tecnología como instrumento de intervención social con la firma hoy de un convenio con Ingesan, filial de cabecera de la División de Servicios del grupo OHLA, para implantar un proyecto piloto en la ciudad de atención integral domiciliaria a través de una plataforma digital dirigido a personas mayores con dificultades de movilidad, dependientes o en situación de soledad no deseada.

Ingesan y Ayuntamiento de Madrid unen esfuerzos en proyecto piloto social domiciliario

Gracias a este acuerdo, 25 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) residentes en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas recibirán un apoyo asistencial profesional y personalizado a través de sus televisores con el fin de combatir su aislamiento y fomentar su longevidad activa.

Ingesan desarrolla proyecto CAMINN para combatir soledad no deseada en mayores

“Llevar las actividades socioculturales al salón de personas que tienen una movilidad muy reducida es un paso enorme para favorecer la socialización, para trabajar contra la soledad no deseada y para que las personas mayores estén más tiempo y en buenas condiciones en su casa”, ha manifestado en el acto de formalización de esta colaboración el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández. Asimismo, ha hecho un alegato en favor de la innovación social, señalando que, “aunque la tecnología puede parecer un obstáculo para las personas mayores, ha llegado el momento de adaptarla y utilizarla para hacer su vida más fácil”.

Ingesan, empresa especializada en la gestión de servicios de carácter sociosanitario, ha desarrollado este proyecto, CAMINN, en el marco de su Centro Social Virtual VERA, que traslada la actividad de un centro social tradicional a los hogares, eliminando así las barreras físicas. A partir de un plan de acción personalizado, que se concreta al inicio del proceso, comienza un itinerario de sesiones individuales y grupales de estimulación para prevenir o retrasar los efectos del deterioro físico o cognitivo y mantener el grado máximo de autonomía de los participantes. También a través de la pantalla se realizan actividades lúdicas y de ocio tendentes a facilitar la integración social y comunitaria de los usuarios.

Esta atención social virtual es posible gracias a un sistema de videoconferencia con conexión a través de la televisión, un medio de uso común para las personas mayores que mejora la adhesión al programa, precisamente, por minimizar la capacidad de adaptación y por aportar la adecuada ergonomía audiovisual para realizar los juegos y ejercicios. Además, esta intervención digital se complementa con visitas a domicilio que forman parte del seguimiento y evaluación continua de cada caso.

Este nuevo recurso se dirige a beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid, que en 2023 atendió a más de 85.000 personas mayores de 65 años o que, sin haber alcanzado esa edad, presentan algún tipo de discapacidad. Para esta prueba piloto de CAMINN han sido preseleccionados 50 usuarios, de los cuales un 82 % son mujeres y un 62 % tiene más de 80 años. Entre los perfiles elegidos se encuentran personas con deterioro físico (70 %), con deterioro cognitivo (12 %) y con un sentimiento de soledad no deseada (18 %).

Un total de 25 usuarios formarán parte finalmente de este proyecto, que se desarrollará en una zona geográficamente cercana para impulsar que los participantes puedan interactuar también de forma presencial. De su atención social se encargará un equipo profesional multidisciplinar compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y animadores socioculturales. La intervención con ellos se iniciará en las próximas semanas y se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 y no supone un coste para el Consistorio madrileño, ya que la compañía la financia con fondos europeos Next Generation EU.

Con este nuevo servicio, el Ayuntamiento de Madrid refuerza las políticas municipales de detección y abordaje de la soledad no querida. Las áreas de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y de Vicealcaldía, Seguridad y Emergencias, a través de Madrid Salud, trabajan en la redacción de un plan global conjunto de actuación ante este sentimiento que incluirá la ‘Estrategia municipal para combatir la soledad no deseada en personas mayores’ que el área social presentará en el primer semestre de este año y que se estructurará en torno a cuatro ejes: longevidad saludable, prevención y sensibilización, detección e intervención y nuevas tecnologías.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir