El incremento de las ventas de ropa de segunda mano es del 19% en medio de un contexto de inflación

En un contexto de inflación que afecta los bolsillos de los consumidores, las ventas de ropa de segunda mano han experimentado un notable incremento del 19%. Esta tendencia al alza se ha convertido en un reflejo de la búsqueda de alternativas económicas y sostenibles por parte de los compradores, que optan por adquirir prendas usadas en lugar de recurrir a las tiendas tradicionales. Este crecimiento en las ventas de ropa de segunda mano no solo responde a una cuestión de ahorro para los consumidores, sino también a una mayor conciencia ambiental y de reutilización de recursos. La industria de la moda se ve desafiada a adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo, demostrando la importancia de la sostenibilidad en el sector.

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Humana Fundación Pueblo para Pueblo lidera el auge de la moda de segunda mano en Madrid

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, el primer operador de tiendas de moda de segunda mano en España por número de clientes, cerró 2023 con unas ventas de 3,9 millones de prendas en sus establecimientos en Madrid, un 19% más que el año anterior. Este registro ratifica el auge del sector de la moda secondhand, cuyos factores de crecimiento son un aumento de la demanda, un cambio de valores impulsado por la mayor conciencia ambiental, el gradual redescubrimiento de nuevas experiencias de compra y los precios asequibles, todo ello en un contexto de inflación.

Humana consolida su modelo de gestión en moda secondhand

“Los resultados de 2023 han puesto de manifiesto la confianza en el modelo de gestión de Humana basado en la mejora de la experiencia de compra, una amplia oferta de moda de segunda mano en continua rotación y el talento de los equipos que participan en la gestión del textil”, asegura Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana Fundación Pueblo para Pueblo.

El sector de la moda secondhand crece en Madrid

El volumen generado por los 27 puntos de venta de Humana en Madrid ascendió el año pasado a 3,9 millones de prendas, con un incremento del 19,1% con respecto a 2022. “En realidad, el crecimiento en el sector de la segunda mano es notorio desde 2015”, explica Rubén González, Retail Strategy Manager de Humana.

20 millones de prendas recuperadas en la Comunidad de Madrid

Los artículos a la venta en las tiendas Humana proceden de las donaciones depositadas en los 1.500 contenedores que la entidad tiene en la vía pública o en sus propios establecimientos. El año pasado, la recogida selectiva por parte de Humana permitió recuperar en la Comunidad de Madrid 20 millones de prendas (4.938 toneladas de textil), que fueron tratadas en las plantas de clasificación de Leganés.

Impulso a una experiencia de compra sostenible

Este proceso tiene un fin social: los fondos generados con la red de tiendas permiten impulsar proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur y acciones sociales en España. “El incremento de las ventas va en paralelo al de los recursos que destinamos a nuestros fines sociales”, corrobora el director de Proyectos y Relaciones Externas de la entidad.

Aumenta el número de clientes

El número de clientes en las tiendas de moda secondhand de Humana también muestra una evolución al alza: la entidad superó los 1,4 millones en 2023, un 16,4% más que el año anterior. “La ropa de segunda mano se posiciona como la primera opción para un número creciente de consumidores. Es el mejor indicativo de se ha quitado de encima prejuicios como el de ‘ropa para pobres’”, asegura Rubén González.

Mónica Rodríguez

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