Las mejores y peores torrijas de supermercado: Ahorramás, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Mercadona.

Ahorramás, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Mercadona. estos reconocidos supermercados se han destacado en la elaboración de torrijas, un clásico de la Semana Santa y la Cuaresma. En esta comparativa entre las diferentes propuestas presentes en sus lineales, se revelan cuáles son consideradas como las mejores y peores opciones disponibles para los consumidores. La calidad de los ingredientes, el nivel de dulzor, la textura y el sabor son elementos clave que han sido evaluados para determinar la clasificación final. Desde las versiones más tradicionales hasta las más innovadoras, cada establecimiento ha puesto a prueba su destreza en la elaboración de este postre típico de la gastronomía española.

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Análisis de la OCU: El Corte Inglés lidera las mejores torrijas de supermercado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis comparativo de las torrijas de venta en supermercados, el dulce típico de las festividades de Semana Santa. En el mismo se ha analizado el etiquetado, el peso y la composición (azucares y grasas empleadas), su calidad nutricional y una prueba de degustación llevada a cabo por un grupo de expertos pasteleros.

OCU evalúa torrijas de supermercado: El Corte Inglés destaca en calidad

La prueba de degustación la han superado 4 de las 6 torrijas. El Corte Inglés con 5, Ahorramás con 4, Casa Ezeiza y Mercadona con 3, y las que suspenden son Carrefour y Alcampo con 2. La sustitución de miel y azúcar por jarabes, la presencia de grasa de palma y el exceso de aditivos son otros de los problemas detectados.

Los resultados obtenidos son algo mejores que los del año pasado; 4 de los 6 productos analizados supera la prueba, frente al año pasado donde solo aprobaba la mitad. De hecho, todas salvo Casa Eceiza han reformulado sus productos.

Uno de los inconvenientes es la excesiva presencia de aditivos, con una media de 6 por producto, entre los que se encuentran almidones modificados, colorantes, correctores de acidez y conservantes. De hecho, solo una torrija (El Corte Inglés) no presenta aditivos entre sus ingredientes.

Un aspecto preocupante es ya habitual en la mayoría de las torrijas de supermercado analizadas por OCU, la sustitución de parte del azúcar o de la miel por jarabes de glucosa, un edulcorante más barato y de inferior calidad. Lo que no impide que su precio sea relativamente elevado: 15,44 €/kg.

Torrijas de El Corte Inglés: Envase 720 gramos, 4 unidades: 14,58€/kg. A favor: las mejor valoradas en la degustación con 5 estrellas. Una torrija que se caracteriza por su color terneza, su jugosidad, y su equilibrio entre dulzor y aromas. Estas torrijas se han reformulado, este año se han elaborado solo con azúcar, sin aditivos y con una degustación casi perfecta. En contra: el precio, 2.6€ por una torrija de 180g.

Torrijas Ahorramás: Envase 420 gramos, 3 unidades: 14,26€/kg. A favor: se lleva 4 estrellas en la degustación; se caracterizan por ser jugosas y por su toque de canela. En contra: tiene niveles de azucares elevados.

OCU considera que «todavía queda mucho por mejorar». Por ejemplo, en el etiquetado, donde se muestre la información nutricional por ración, o un teléfono para contactar con el fabricante, o responsable de la marca. Por otra parte, el uso de aditivos que alejan el producto de su tradicional elaboración (muchos son productos que se venden congelados), el empleo de jarabes de glucosa que sustituyen en parte al azúcar y por último una degustación realizada por un grupo de expertos pasteleros que no todas han superado, ha mostrado una serie de defectos imperdonables, como son torrijas poco jugosas con bordes resecos y sabores a aceite no agradables.

Sin embargo, el hecho de que se hayan reformulado todas ellas menos Casa Eceiza y los resultados del estudio de OCU, les permite afirmar que este año las torrijas «son de mejor calidad».

Foto: OCU.

Francisco Javier Rodríguez

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