Madrid acoge InterSICOP 2024, el evento líder de la industria de la panadería, pastelería, heladería y café

Madrid celebra InterSICOP 2024, la gran cita de la industria de la panadería, pastelería, heladería y café, un evento que reúne a los principales actores del sector para presentar las últimas tendencias y novedades en el ámbito de la gastronomía. En esta edición, se espera la participación de destacados expertos y profesionales, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en conferencias, talleres y demostraciones en vivo. InterSICOP 2024 se consolida como una plataforma de networking y negocio, donde se establecen alianzas estratégicas y se impulsan nuevas oportunidades comerciales. Madrid se convierte así en el epicentro de la innovación y la creatividad en el mundo de la panadería, pastelería, heladería y café, posicionándose como referente internacional en el sector.

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InterSICOP en IFEMA MADRID: el epicentro de la panadería, pastelería, heladería y café

Los días 17 al 20 de febrero, IFEMA MADRID será escenario de la gran cita bienal de la industria de la panadería, pastelería, heladería y café, InterSICOP 2024. El único evento comercial de la Península Ibérica dedicado monográficamente a este importante sector que dará visibilidad a la innovación y al esfuerzo tecnológico de esta industria, a través de la participación de más de 175 empresas y de las principales asociaciones.

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Innovación y tendencias en InterSICOP: panorama de la industria alimentaria

Por lo que se refiere a la panadería, desde la patronal, CEOPPAN, Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines, destacan un interés creciente de los consumidores por el pan y los productos de repostería de calidad. Además, los profesionales están haciendo un gran esfuerzo de innovación, mejora de procesos y optimización de recursos en este sentido.

Evolución y creatividad en InterSICOP: claves de la panadería, pastelería, heladería y café

La tendencia actual va orientada hacia la salud, con fermentaciones más largas, correcto etiquetado de productos integrales y masas madre, materias primas y procesos de calidad, y productos artesanos y naturales; así como hacia la sostenibilidad y la economía circular, apostando por productos locales; el comercio de proximidad; la optimización de procesos y recursos; la innovación y la gastronomía, con más sabores y formatos más atractivos; la formación en excelencia y la dignificación del oficio, además de la digitalización y la utilización de las redes sociales.

El sector de la pastelería artesana en España por su parte se encuentra en una fase de transformación, impulsada por cambios en las preferencias de los consumidores y por la adopción de nuevas tecnologías, según CEEAP, Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería. La apreciación por lo artesanal, junto con la demanda de productos innovadores y sostenibles, está fomentando una evolución que combina tradición con innovación.

La creatividad pastelera se apoya en la innovación alimentaria y en las tendencias de alimentación actuales, y de la mezcla de todo ello surgen nuevos conceptos y formatos, nuevos ingredientes y técnicas, y nuevos modelos de negocio en pastelería profesional, constituyendo todas esas novedades las nuevas tendencias en pastelería. Las tres grandes tendencias generales que influyen cada vez más en la pastelería actual son: menos dulce y más natural, la evolución de la pastelería tradicional, y el auge de los pasteles «instagrameables».

Además, la pastelería profesional apuesta por nuevos conceptos y formatos, como la pastelería híbrida, el formato mini y tartas divididas en multi secciones, así como por nuevos modelos de negocio; los recién horneados, los productos con diseños personalizados y la incorporación del servicio delivery.

Según nos traslada Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, ANHCEA, la situación del helado artesano en España está viviendo grandes cambios, la desestacionalización del producto y las tendencias saludables.

En cuanto al café, hay que destacar que en España, se consumen más de 500 tazas de café al año por persona. En total, nos tomamos 44 millones de tazas al día en casa, y 22 millones en bares y cafeterías.

Con un crecimiento del 2000% en España, el café, más que una moda, es una cultura que cada día se extiende con nuevos y revolucionarios conceptos y profesionales que ponen en valor el origen, la sostenibilidad y la experiencia del cliente.

Mónica Rodríguez

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