Los peligros de la comida ultraprocesada: desde problemas de sueño hasta mayor riesgo de depresión.

En la actualidad, se ha evidenciado que la comida ultraprocesada conlleva consigo una serie de riesgos para la salud que van más allá de los aspectos físicos. Según un estudio reciente, consumir este tipo de alimentos podría desencadenar trastornos del sueño y aumentar las posibilidades de padecer depresión. Estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia de prestar atención a la calidad de nuestra alimentación, no solo en términos de nutrición, sino también en relación con nuestra salud mental.

Index

Estudio revela impactantes riesgos de la comida ultraprocesada para la salud

Una dieta rica en alimentos ultraprocesados se asocia con un mayor riesgo de 32 resultados perjudiciales para la salud, como cáncer, afecciones cardíacas y pulmonares graves, trastornos de salud mental y muerte prematura. Esa es la conclusión principal de un estudio publicado este jueves en la revista ‘The BMJ’, que subraya la necesidad de adoptar medidas que reduzcan la exposición dietética a esos productos.

Imagen 0

Alimentos ultraprocesados: vinculados a graves consecuencias para la salud mental

Los alimentos ultraprocesados, como refrigerios endulzados o salados, refrescos, fideos instantáneos, productos cárnicos, pizzas y platos de pasta preparados previamente, galletas y productos de confitería, se elaboran mediante el ensamblaje de sustancias alimenticias, en su mayoría ingredientes básicos, y aditivos ‘cosméticos’ (en particular, aromas, colorantes y emulsionantes) gracias a procesos industriales. Este tipo de comida suele tener un alto contenido de azúcar, grasa y sal, y son bajos en vitaminas, proteínas y fibra.

Investigación destaca peligros de la comida ultraprocesada: impacto en la salud global

Muchos estudios y metaanálisis anteriores han relacionado los alimentos altamente procesados con la mala salud, pero ninguna revisión exhaustiva había proporcionado aún una evaluación amplia de la evidencia en esta área. Para cerrar esta brecha, los investigadores llevaron a cabo una revisión general de 45 metaanálisis agrupados distintos de 14 artículos de revisión que asociaban los alimentos ultraprocesados con resultados adversos para la salud.

En general, los resultados muestran que una mayor exposición a alimentos ultraprocesados se asoció consistentemente con un mayor riesgo de 32 resultados adversos para la salud. Evidencia convincente demostró que una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados se asociaba con un 50% más riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares, entre un 48% y un 53% más de riesgo de ansiedad y trastornos mentales comunes, y un 12% más riesgo de diabetes tipo 2.

Evidencia altamente sugerente también indicó que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados se vinculó con un 21% más de riesgo de muerte por cualquier causa, entre un 40% y un 66% más riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes tipo 2 y problemas de sueño, y un 22% más riesgo de depresión. La evidencia sobre las asociaciones de la exposición a alimentos ultraprocesados con el asma, la salud gastrointestinal, algunos tipos de cáncer y factores de riesgo cardiometabólico, como niveles elevados de grasas en la sangre y niveles bajos de colesterol ‘bueno’, siguió siendo limitada.

Los alimentos ultraprocesados dañan la salud y acortan la vida, según afirman los investigadores en un editorial vinculado al artículo. Por ello, plantean etiquetas en el frente de los envases, restringir la publicidad y prohibir las ventas en escuelas y hospitales o cerca de ellos, y medidas fiscales y de otro tipo que hagan que los alimentos no procesados o mínimamente procesados y las comidas recién preparadas sean tan accesibles, disponibles y más baratas que la ultraprocesada. Además, apuntan que Naciones Unidas debería desarrollar una convención marco sobre alimentos ultraprocesados similar al del tabaco, y promueva ejemplos de mejores prácticas.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir